¿Cuáles son las 10 ciudades más modernas de América Latina?

América Latina poco a poco se aleja de ser considerada como una de las regiones más pobres del mundo y algunos expertos en economía y demografía señalan, incluso, que varios de los países latinos ya no deberían ser considerados como países tercermundistas, gracias a los altos índices de desarrollo que demuestran y a su increíble crecimiento poblacional.

The Economist es una revista semanal que en más de un par de ocasiones compartió una lista de las 120 ciudades más competitivas del mundo, considerando indicadores como la economía, el nivel social y el nivel demográfica. Esta lista, combinada con otra realizada por la consultora internacional Mercer, dan a conocer cuáles son las ciudades latinoamericanas más modernas.

América Latina en conjunto es un subcontinente que cada vez se encamina más por las riendas del progreso socioeconómico y eso se demuestra gracias a la modernización de sus ciudades y a los bajos índices de desempleo y crisis económica. Veamos a continuación cuáles son las 10 ciudades más modernas de América Latina.

San José de Costa Rica

Si nos enfocamos en Centroamérica, Costa Rica es uno de los países que más desarrollo alcanzó, siendo su capital, San José de Costa Rica, la que destacó en la lista de ciudades más modernas. Esta ciudad destaca por sus buenos índices de sanidad, clima y calidad de vida. Está dentro de las ciudades más modernas gracias a la puntuación obtenida de 116.21 a favor.

Ciudad de Panamá, Panamá

En América Latina, la ciudad de Panamá llegó a ocupar el puesto número 6 y el 78 a nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado por The Economist. Por su parte, Mercer la posicionó en el puesto quinto y esto gracias a los altos niveles de vida de los que goza su población. La Ciudad de Panamá es una de las ciudades que progresó rápida e impresionantemente en la última década, hasta el punto de ser considerada una gran metrópoli.

Asunción, Paraguay

En general, Paraguay es uno de los países que sorprendió a la hora de conocerse esta lista, pues hasta hace poco, era considerado como uno de los países con los índices más bajos en cuanto a crecimiento económico. Sin embargo, su capital, Asunción, llegó a ocupar el puesto 115 a nivel mundial en cuanto a ciudades más modernas y esto gracias a su alta calidad de vida.

San Juan de Puerto Rico

Otra de las ciudades capitales de países centroamericanos que ingresó a esta lista tras ubicarse entre las tres mejores posiciones de las ciudades de América Latina con mejor calidad de vida y de alcanzar el puesto 92 a nivel mundial. Esta ciudad destacó por el buen manejo interno  en cuanto a administración, educación, estatus sociocultural y movimiento económico.

Monterrey, México

De acuerdo a la consultora Mercer, Monterrey ocupa el puesto 8 en calidad de vida en comparación al resto de países latinoamericanos. Este resultado es sorprendente puesto a que es una de las ciudades no capitales que ingresa a esta lista, incluso por encima de la Ciudad de México. Esto se debe a que el costo de vida en esta ciudad es elevado, hasta el punto de superar al 82% de los países restantes.

Brasilia, Brasil

La ciudad capital del gigante Brasil alcanzó el puesto 6 en cuanto a calidad de vida, destacando entre el resto de ciudades brasileras. El índice de vida en esta ciudad es elevado, alcanzando los 138.53 puntos, de acuerdo a la consultora Numbeo. Desde que Brasilia se consolidó como la ciudad capital de Brasil, sus índices de vida se elevaron al máximo, llegando a superar a ciudades como Sao Paulo.

Río de Janeiro, Brasil

Por su parte, la ciudad brasilera de Río de Janeiro llegó a ocupar el puesto 10 entre las ciudades con mejores índices en cuanto a calidad de vida. Es una de las que más destaca en América Latina debido a que se trata del centro financiero de este país, de acuerdo a los estudios realizados por The Economist, superando a la ciudad de Sao Paulo.

Santiago de Chile, Chile

No hay duda alguna de que la capital chilena llegue a las primeras posiciones de esta lista lanzada por The Economist, Santiago es una ciudad maravilla y con altos índices en cuanto a calidad de vida, llegando a ocupar el puesto 3 en América Latina y el 68 a nivel mundial. La consultora Mercer, en cambio, la llegó a posicionar en el puesto 4, siendo poca la diferencia.

Montevideo, Uruguay

Montevideo es la capital de uno de los países más pequeños, pero más modernos de América Latina. El nivel de vida en esta ciudad metrópoli es tan elevado que la lista Mercer la ubicó en el primer puesto. Este resultado no solo responde a los indicadores económicos, sino también al nivel de organización con el que se administra y gobierna al país en general.

Buenos Aires, Argentina

La capital de Argentina no solo es líder en calidad de vida, sino también de competitividad. The Economist la posicionó en lo más alto del ranking de ciudades más modernas de América Latina, mientras que la consultora Mercer la ubicó en el puesto 2. Buenos Aires es el punto de atención para los expertos en negocios, motivo que lleva a la ciudad a ser cada vez más grande y moderna hasta el punto de destacar entre las ciudades capitales más exitosas de la región.

Deja una respuesta